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WAKELET, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA.

wAKELET, para curar contenidos

Las nuevas tecnologías en educación

¿Qué es wakelet?

Curación social en el aula

Wakelet es la herramienta ideal para usar con el alumnado. Tras hacernos una cuenta, podemos empezar a crear colecciones en las que podemos incluir todo tipo de recursos, desde enlaces, hasta documentos, texto e imágenes.

Principales ventajas

  • Es totalmente gratuita, sin características de pago, sin publicidad de ningún tipo.
  • Es colaborativa. No requiere el registro de nuestro alumnado, puesto que solo necesitamos compartir el enlace y el código de cada colección para empezar a colaborar.

Teams o Google Classrroom

Podemos importar nuestras clases desde Teams o Google Classrroom. Una vez hecho esto, el alumnado solo tiene que registrarse con su cuenta educativa para mantenerla vinculada y el docente puede controlar de manera fácil las aportaciones de sus clases.

Compartir y Colaborar

Quizá lo más interesante de la herramienta reside en la facilidad que ofrece para compartir nuestras colecciones de recursos y para invitar a la colaboración. De una manera sencilla, con un simple código y nada más, nuestro alumnado podrá participar en la curación de contenidos, como muestran las siguientes capturas de pantalla.

Mi experiencia con wakelet con mi alumnado

Situación de Partida

Esta experiencia se ha llevado a cabo en primer curso del CFGS de Educación Infantil, donde existe una gran diversidad de conocimientos TIC.2.0; y una gran variedad de formación académica e intergeneracional.

Presentación de Wakelet

En el primer tema del módulo de Didáctica de la Educación Infantil, estamos trabajando la contextualización de la educación infantil en España. Una vez acabada la explicación, presento la herramienta WAKELET para realizar una curación de contenidos.

Mi Primera Colección

Una vez registrado en Wakelet, preparo mi primera Colección sobre el tema "La Educación Infantil en España", incluyendo mi primera curación de contenidos (a modo de ejemplo).

Enlace Google Classroom

En nuestro centro utilizamos la plataforma Google Workspace for education, lo que me permite enlazar al alumnado de mi curso en Classroom con Wakelet, facilitando el acceso a la colección.

Colaboración del Alumnado

El alumnado accedo a través del enlace o código QR (desde el smartphone), a la colección e inserta un contenido sobre el tema y una justificación.

Análisis Crítico

En una última sesión se visualizan las aportaciones de los contenidos del alumnado, realizando una revisión de los mismos y analizando desde una perspectiva crítica las aportaciones en la Colección.

Mi primera reflexión sobre wakelet...

Supongo que, como la mayoría, iniciaba Google y empezaba a "bichear", sin ningún criterio de selección y elementos para comparar. Sencillamente, buscaba hasta que encontraba lo que necesitaba.

Llevaba mucho tiempo leyendo sobre la "curación de contenidos" en internet y la importancia en el ámbito educativo. Así que me "apunté" a un curso de AprendeINTEF #ColabOrganizaDIG , donde presentaban varias herramientas para este objetivo. Y decidí probar esta opción.

Mi aprendizaje sobre Wakelet ha tenido varias fases. En primer lugar, "incredulidad" sobre su aplicación a la educación, como recurso educativo. Tras ver varios vídeos sobre docentes que lo han implantado y leyendo varias opiniones al respecto, me decidí a probarlo. Ciertamente, me parecía muy similar a Padlet, que ya lo había usado con mi alumnado en cursos anteriores. Sin embargo, me atreví a utilizarlo y aplicarlo en uno de mis grupos. Para una persona familiarizada con los recursos TIC.2.0., no resulta complicado. Y he observado que, al no necesitar registro y vincularlo con el Classroom de mi grupo-clase, me ha facilitado su aplicación en el aula.

Pues sí. Creo que su integración con Classroom y la facilidad para crear colecciones personales y por grupos en clase para trabajar determinados contenidos, le dan un "plus", que no tienen otras herramientas. Además, es muy visual y permite "tunear" las colecciones. Sí, si lo voy a seguir utilizando.

SIN DUDARLO. Creo que es una herramienta que puede ayudar al profesorado en sus clases, especialmente, en las clases donde utilizamos los recursos TIC 2.0 , y dentro del Programa TDA, que estamos desarrollando en Andalucía en los centros escolares. Es importante crear una buena "curación de contenidos" de herramientas útiles y con "buenas prácticas" para el profesorado y el alumnado.

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