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MI COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

¿Qué hace el c.m.e?

Mi Community Manager Educativo

iES CIUDAD DE COÍN

PRINCIPALES FUNCIONES

Para asegurar el éxito del plan de comunicación en una organización educativa en el que se utilicen las redes sociales como canales de comunicación, hay que tener presentes cuáles son las funciones a desempeñar por el Community Manager educativo.

Social Media​​

Participar y liderar el proceso de diseño del plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de diferentes áreas de la organización educativa.

SEO

Definir las redes sociales más apropiadas para dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad educativa. Administrar la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.

PPC

Trabajar y mejorar la Marca personal de la organización. Debe aprovechar las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la organización y hacer que sea más relevante y conocida en el sector educativo.

Digital Consulting ​​

Escuchar, conversar y atender la comunidad. Se debe escuchar lo que dicen los usuarios, contestarles y resolver sus dudas. Es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que se le está escuchando y que se le está intentando resolver su problema.

Web Design​

Crear y compartir contenidos para compartir posteriormente en las redes sociales, para informar a la comunidad de actividades de la organización y de novedades del sector educativo.

Content Marketing​

Dinamizar y liderar la comunidad educativa, buscando la participación activa de esta dentro de las actividades de la organización educativa.

Graphic Design​​

Realizar un calendario editorial, para asegurar una adecuada planificación de sus tareas y conseguir llevar a cabo el plan de medios sociales.

Research​​

Conseguir más seguidores en redes sociales. Es muy importante conseguir que la comunidad virtual crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean seguidores a los cuáles les interese los contenidos compartidos.

Strategy​​

Medir y analizar el éxito del plan de medios sociales definido, replicando, creando y corrigiendo si es necesario.

tRES LÍNEAS FUNDAMENTALES

Plan estratégico

Elaboración de guías de funcionamiento y responsabilidad sobre los equipos. Revisión del Uso responsable, digitalización de la documentación del Centro y visibilidad en la Web del Centro.

¡¡ importante !!

Información y Comunicación

Hacer de la Web del Centro el medio de difusión centralizado hacia la comunidad educativa. Centralizar los blogs educativos de los programas educativos y aumentar la difusión y participación de los miembros de la comunidad educativa a través de las RR.SS.

Y, por último...

Buenas prácticas

Difundir la existencia de distintos repositorios, recursos, materiales curriculares y las actividades llevadas a cabo con los mismos, facilitando la asesoría a los docentes para su uso.

¿Quieres conocer más sobre la situación actual del Community manager educativo?

¿tienes alguna pregunta...?

Según el tipo de institución educativa. Puede ser a tiempo parcial (ej.- 15-20h./semana); o bien, tener una jornada laboral de 40h. En mi caso, al ser un centro público, no se contempla la figura profesional del CME., así que tengo 1 hora a la semana…

Soy yo, P.E.S. de la Especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con destino definitivo en el Centro. Es cierto, que yo soy quien coordino apoyado en un grupo de profesores con los que mantengo reuniones puntuales.

En nuestro caso, en apenas un curso, hemos conseguido motivar a la comunidad educativa y hacer que participen en RR.SS. y compartan para visibilizar las «buenas prácticas», así como aumentar los usuarios, las publicaciones y el feedback.

El curso pasado se contempló crear la figura del Communtity Manager Educativo en mi centro, dentro del marco del T.D.E. Y se le asignó una hora para la coordinación.

Las publicaciones en RR.SS. están centralizadas en el CME, si bien la Vicedirección y el DACE colaboran estrechamente, así como los coordinadores de los distintos programas educativos del Centro y la Biblioteca Escolar.

Hasta la fecha, no hemos utilizado aplicaciones especializadas en la gestión de las RR.SS. El CME ha sido quien personalmente lo ha ido haciendo diariamente, siguiendo un plan de publicaciones establecido.

"Calidad, antes que cantidad"

#EduCMooc APRENDE.INTEF

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