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LA WEB 2.0 Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ANÁLISIS DE LA WEB 2.0 Y LOS BLOGS EDUCATIVOS

El concepto de página o espacio web comienza a utilizarse con la invención de la World Wide Web a principios de los 90, que permitió que los usuarios de Internet pudiesen acceder vía navegador web a los diferentes contenidos que se comenzaban a publicar. Atendiendo a las estimaciones de www.worldwidewebsize.com y basándose en la indexación de páginas web realizada por Google, en el mundo existen en la actualidad unos 46 billones de páginas webs, mezcla de espacios web estáticos (web 1.0) y dinámicos (web 2.0).

Aunque el blog tiene sus orígenes a mediados de la década de los 90, no es hasta comienzos del siglo XXI cuando adquieren la funcionalidad que tienen a día de hoy, como la aplicación más importante de la web 2.0.

Un blog, también llamado bitácora digital, es un espacio web dinámico que se actualiza periódicamente y almacena artículos/entradas de manera cronológica, en el que pueden colaborar como editores varios autores y que permite la interacción con los usuarios mediante comentarios.

Gracias a las diferentes plataformas de blogs existentes que nos ofrecen un servicio gratuito y fácil de utilizar, el blog se ha extendido de manera muy importante dentro del ámbito educativo, creando en la actualidad una gran comunidad de edublogs, con aplicaciones muy diversas: blog de aula, del profesor, del centro educativo, de familias, de biblioteca, de recursos educativos para docentes, etc. Una buena forma de conocer esta comunidad bloguera educativa, nos la ofrece cada año la Asociación Espiral, con su Premio Espiral, premiando y reconociendo el buen hacer de la comunidad educativa en el uso del blog como herramienta para crear y publicar contenidos en el ámbito educativo.

El blog corporativo, como servicio independiente o integrado en un CMS, es una excelente herramienta para llevar a cabo el plan de comunicación de cualquier organización educativa y de la que debe responsabilizarse el community manager. Aunque sean los medios sociales donde finalmente se realice el proceso de comunicación, el blog tiene una gran importancia como medio de comunicación

INFOGRAFÍA SOBRE UNA ENCUESTA SOBRE BLOGS EDUCATIVOS Y WEB 2.0

Contenidos extraídos del curso de AprendeINTEF sobre #EduCMooc : 

Community Manager Educativo (4ª edición)

Dentro de un buen plan de comunicación de una organización educativa, hoy en día no es suficiente con escribir y difundir nuestros propios contenidos. Para poder mantenerse al día de todo lo que acontece en el mundo de la educación, es necesario poder encontrar contenidos y buenos artículos sobre educación tanto de las administraciones educativas (becas, ayudas, procesos de admisión, legislación, etc) como de otras personas/empresas del ámbito educativo.

Ahora bien, es tal la cantidad de información que se genera a diario en internet sobre educación que, para realizar una buena selección de contenidos, será necesario leer, comprender y  filtrar antes de compartir buen material con la comunidad educativa. Esta es la base del denominado proceso de curación de contenidos. En organizaciones educativas que dispongan de community manager, ésta será una de sus tareas.

Para realizar un buen proceso de curación de contenidos, podemos hacer uso de la técnica “Las 4S’s de la curación de contenidos”:

  • Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre educación.
  • Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.
  • Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador, utilizando herramientas específicas e incluso el blog corporativo.
  • Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia. Las redes sociales son el mejor canal para ello.

Para asegurar el éxito de la curación de contenidos, es recomendable realizar un diseño previo para planificar adecuadamente el proceso:

  • Objetivos de partida.
  • Temática de la información que buscar.
  • Herramientas que emplear en las 4 fases.
  • Frecuencia del proceso de curación.
  • Plan de evaluación del proceso.

EJEMPLO DE CURACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN PINTEREST

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