En este momento estás viendo DEPENDENCIA EN TIEMPOS DE COVID19

DEPENDENCIA EN TIEMPOS DE COVID19

DEPENDENCIA EN TIEMPOS DE COVID19 ¿Cómo ha cambiado la dependencia de las personas mayores con el COVID19?

La dependencia en tiempos de Covid19 es diferente, ya que teníamos unas rutinas ya establecidas. Pero tuvimos que hacer frente a situaciones no previstas en las  que hemos tenido que adaptarnos y afrontar las dificultades que se iban presentando.

Fran Cintado dependencia

¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS MAYORES?

La comunicación es muy importante para entender las necesidades de una persona. A medida que van pasando los años, nuestra capacidad de comunicarnos con otros se va reduciendo. Para conseguir una buena comunicación con personas de edad avanzada debemos ponernos en su piel. Tener una comunicación efectiva con las personas de tercera edad los estimula y los motiva.

Muchas veces nos olvidamos de la importancia que puede tener el lenguaje no verbal en la comunicación. Una caricia, una sonrisa, un abrazo, pueden transmitir cariño y tranquilidad a la persona mayor. Un buen uso del lenguaje no verbal ayudará a facilitar la comunicación y a que el mayor se sienta mucho más cómodo. Cuando el mayor con el que queremos entablar una conversación presenta un deterioro cognitivo, debemos encontrar temáticas que eviten la frustración al mayor de no recordar la palabra o el momento que quiere.

En cuanto a las habilidades socioemocionales (Soft Skills o habilidades blandas), el coronavirus ha requerido habilidades como creatividad, resiliencia y trabajo en equipo. Al mismo tiempo que ha demostrado la importancia fundamental de otras como manejo de expectativas y emociones, autorregulación, y manejo del tiempo.

comunicacion covid19

Los mayores son una fuente inagotable de sabiduría y la tecnología es básica para ellos. Puede acercarles a sus seres queridos, ayudarles a llevar un control de sus medicamentos y para divertirse. También este recurso puede evitar el aislamiento en personas mayores, lo cual es muy temido en el colectivo. Le trasmite seguridad tanto a la persona mayor como al familiar. Ambos se sienten protegidos.

Deja una respuesta